El gobierno paraguayo, mediante la Secretaría Nacional de Cultura, organizó el Foro Regional Norte en Concepción, convocando a más de 200 gestores, artistas y autoridades de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

El encuentro se insertó en la formulación del Plan Nacional de Cultura 2050, funcionando como un espacio donde se desarrollaron dinámicas participativas, mesas de trabajo y conversatorios temáticos alrededor de patrimonio cultural, espacios creativos, gastronomía, derechos culturales y profesionalización.

«Este plan no pertenece a un gobierno, sino al país. Debe nacer desde los territorios.»

Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura

Las dinámicas incluyeron mesas de trabajo sobre patrimonio cultural, espacios creativos, gastronomía, derechos culturales y profesionalización del sector. El proceso representa un ciclo de encuentros territoriales durante 2026 para construir políticas culturales participativas con horizonte 2050.

El evento forma parte de una serie de encuentros territoriales planificados para 2026 en distintas regiones del país, que continuará con nuevos foros regionales y culminará con un Congreso Nacional de Cultura.